jueves, 30 de julio de 2009

Harry Potter y la Orden del Fénix (J. K. Rowling)

Con este libro sufrí muchísimo!!! No me gustó tanto como los anteriores, a pesar de que es gordísimo y eso me encanta! Es el más largo de la saga, aunque el último también es muy largo. Disfruté mucho lo que hacen los gemelos Weasley, pero sufrí mucho con las maldades de Umbridge. Todo el sufrimiento que padece Harry es lo que hace que este libro no me haya gustado tanto.

El libro comienza con Harry encerrado en la casa de sus tíos, desesperado por no tener noticias del mundo mágico y de Voldemort. De noche tiene pesadillas con la muerte de Cedric. Dudley se ha transformado en un matón y con sus amigos se divierten molestando a otros chicos. Con Harry no se meten porque le tienen miedo.

Una tarde que Harry se encuentra en una plaza solitaria, decide volver a la casa al ver a Dudley, ya que sus tíos no lo dejan volver más tarde que a su primo. Caminando los dos juntos, discutiendo, empiezan a sentir frío, todo se oscurece, y aparecen dos dementores. Como Dudley no puede verlos -aunque sí sentirlos- se asusta y golpea a Harry. Cuando Harry logra recuperar su varita ve que los dementores van a atacarlos, y les hace un encantamiento patronus para alejarlos. En ese momento aparece su chiflada vecina, la señora Figg, y ahí Harry se entera de que es una squib y que ha estado protegiéndolo. Ella lo ayuda a llevar a Dudley hasta su casa (que se encuentra muy conmocionado por el encuentro con los dementores).

Cuando Harry llega a la casa de sus tíos, estos se desesperan al ver a Dudley en ese estado, y se enojan con Harry. En el mismo instante llega una lechuza para avisarle que como hizo magia siendo menor de edad, van a explusarlo de Hogwarts y romper su varita. Y además debe presentarse en una audiencia disciplinaria en el Ministerio. Decidido a escaparse, amenaza a los Dursley con su varita, pero recibe otra carta diciéndole que se quede donde está, que Dumbledore intentará resolver las cosas. Más tarde recibe otra carta en la que le dicen que en la audiencia se decidirá si lo expulsan y rompen su varita o no. Mientras tanto les explica a los Dursley lo que son los dementores, y que Voldemort ha vuelto. Por más que les escribe a sus amigos, no recibe respuestas, lo que lo enfurece cada vez más.

Una noche que los Dursley salen, Harry escucha ruidos abajo y ve que lo vinieron a rescatar un escuadrón de magos: además del profesor Lupin y Moody, Harry conoce a otros miembros de la Orden: Nymphadora Tonks, una bruja muy simpática, algo torpe y que al ser metamorfomaga puede transformar su apariencia, Kingsley Shacklebolt, Elphias Doge y Emmeline Vance. Entre todos escoltan a Harry al cuartel de la orden: la casa de Sirius Black.
Una vez allí, se sorprende al descubrir que la casa de los Black es muy tenebrosa. Allí se encuentra con sus amigos y se enfurece porque no le comunicaron noticias. También están el resto de los Weasley. Los amigos le informan a Harry que el diario ha estado desacreditándolo a él y a Dumbledore, haciéndolos quedar como locos por avisar que Voldemort ha vuelto. Harry también conoce a Kreacher, el viejo elfo doméstico de los Black que los desprecia por traidores a la sangre.

En la cocina de la casa, Harry conoce a Mundungus Fletcher, un ladronzuelo mugriento y desaliñado. Harry quiere que lo pongan al tanto de lo que está haciendo la Orden, Sirius está de acuerdo, pero Molly Weasley quiere protegerlo y dice que aun es muy chico. Finalmente le cuentan algunas cosas. Voldemort está detrás de algo, pero no le cuentan detalles.

La señora Weasley se dedica a limpiar la lúgubre mansión, con la ayuda de los chicos, mientras los gemelos se dedican a experimentar con sus inventos para la tienda de chascos que quieren instalar. Harry se entera que un tatarabuelo de Sirius fue director de Hogwarts, por lo tanto, su cuadro puede ir al colegio a través de su otro retrato que se encuentra en la oficina del director. También se entera que el hermano de Sirius, Regulus, se unió a los Mortífagos y murió por intentar volverse atrás.

Cuando Harry va a su audiencia, se encuentra con todo el tribunal Wizengamot juzgándolo. Está Percy, el hijo de los Weasley, pero está peleado con su familia. Dumbledore defiende a Harry, pero no lo mira a los ojos. Finalmente Harry es absuelto, a pesar de que el Ministro quiere condenarlo, porque no le cree que hayan aparecido Dementores ni que Voldemort haya vuelto.

En la casa, reciben las cartas del colegio, y Hermione y Ron son elegidos prefectos. Harry se siente molesto de que él no haya sido elegido.
Cuando viajan en tren al colegio, Ron y Hermione deben ir al vagón de los prefectos, Harry entonces se sienta con Neville, Ginny y una amiga de esta, la estrambótica Luna Lovegood. Harry se entera de que Malfoy también es prefecto. Cuando llegan al castillo, Hagrid no está para recibirlos como lo hace habitualmente. Harry se sorprender al ver unos caballos que parecen esqueletos trasladar los carruajes. Nadie más los ve, solo Luna.

En el banquete inicial, Dumbledore presenta a los nuevos profesores: la profesora Grubly-Plank para reemplazar a Hagrid, y para Defensa contra las Artes Oscuras, Dolores Umbridge, una desagradable mujer con cara de sapo, que los amigos luego se enteran que está ahí porque el Ministerio la envió.
En la habitación, a la hora de irse a dormir, Harry se pelea con Seamus, porque éste no le cree ni a él ni a Dumbledore.

Comienzan las clases y Harry no se sorprende al comprobar que Snape sigue siendo tan injusto con él como siempre. Hermione y Ron se pelean todo el tiempo. Harry no entiendo porqué sigue perdiendo el tiempo concurriendo a las clases de Adivinación. En la clase de Umbridge, se enteran de que solo van a estudiar la teoría de la materia, pero no van a practicar hechizos defensivos. Cuando intentan protestar, ella los acalla, Harry le replica con furia y termina castigándolo. La profesora McGonagall le dice a Harry que tenga cuidar, el Ministerio se ha inmiscuido en el colegio e intentará controlar todo.

Mientras tanto, Hermione, siendo prefecta, intenta impedir que Fred y Ron prueben sus chascos con el resto de los alumnos. Y también se dedica a tejer gorros y esconderlos para que los elfos sean libres (aun contra su voluntad).

Cuando Harry va al despacho de Umbridge, se encuentra con un habitación rosada, con flores, carpetitas tejidas y decoración empalagosa. Ella le hace escribir "No debo decir mentiras", pero con una pluma especial, cuya tinta es la propia sangre de Harry: las palabras se escriben en su piel y después aparecen en la hoja. Harry soporta el dolor y decide no contarle a nadie de esta tortura. La profesora lo castiga toda la semana y Harry se pierde la elección del guardián para el equipo de quidditch. Se presenta Ron y gana el puesto, aunque Angelina (la nueva capitana), no está muy conforme con él. El problema de Ron es que lo traicionan los nervios.

Harry le escribe a Sirius -en clave por si la lechuza es interceptada-. Cuando se está yendo de la lechucería, se encuentra con Cho. Filch los pesca y ella lo cubre (porque Filch lo acusa de enviar un pedido de bombas fétidas).

El primer entrenamiento de quidditch con Ron en el equipo resulta desastroso: los de Slytherin se van a burlar de todos y Ron hace sangrar a Katie por la nariz, así que deben suspender el entrenamiento. Ron está de muy mal humor. Recibe una lechuza de su hermano Percy, felicitándolo por ser prefecto, y aconsejándole que no sea amigo de Harry, ya que es un individuo desequilibrado y violento. Ron rompe la carta frente a Harry.
Estando los tres solos en la sala común, reciben la visita de Sirius a través del fuego y pueden hablar. El les dice que Umbridge no es mortífaga, aunque eso no la hace más agradable. Sirius se enoja porque Harry no quiere que se arriesge a ir a Hogsmeade.

Umbridge se transforma en suprema inquisidora de Hogwarts y comienza a dictar decretos para todo, y a supervisar a todos los profesores.
Mientras están en Adivinación, Umbridge supervisa a Trelawney, esta se pone muy nerviosa .
En la clase de Umbridge, Harry vuelve a perder los estribos y ésta lo castiga otra semana más, y continua perdiéndose los entrenamientos de quidditch, acumulando tareas y lastimándose la mano.
En la clase de McGonagall, Umbridge intenta molestarla, pero ésta la pone en su lugar. Así que Umbridge se enfurece.
En la clase de la profesora Grubbly-Plank, Umbridge intenta averiguar algo sobre el paradero de Hagrid. Después entrevista a los alumnos (y todos los de slytherin le hablan mal de Hagrid).

Después del castigo con Umbridge, llega con su mano sangrando y Hermione le prepara una poción para aliviar el dolor. Entre ambos (por idea de Hermione), le proponen a Harry juntarse por su cuenta a practicar Defensa contra las Artes Oscuras.
En el siguiente paseo a Hogsmeade, se juntan todos los interesados en la tatberna Cabeza de Puerco, y resultan ser 28 personas (casi todos los amigos de Harry más algunos chicos de Hufflepuff y de Ravenclaw, entre ellos Cho Chang). Hermione les hace firmar un pergamino donde se comprometen a no revelar nada a nadie.

En clase de Historia de la Magia, aparece Hedwig herida y Harry corre a llevársela a la profesora Grubbly-Plank. La carta que llevaba -en clave- era de Sirius.
Umbridge supervisa la clase de Snape... Harry no se decide cuál de los dos es más desagradable.
En la clase de Adivinación, encuentran a Trelawney indignada porque la han puesto en período de prueba.
Cuando Sirius aparece en el fuego, los felicita por haber formado el grupo rebelde para aprender Defensa contra las Artes Oscuras. La charla se corta abruptamente porque aparece la mano de Umbridge en el fuego. A partir de ahí, controlan todas las estufas y Sirius ya no puede comunicarse con ellos.

En el entrenamiento de quidditch, en el medio de una tormenta, Harry se molesta porque siente dolor en la cicatriz: siente que Voldemort está furioso.
En la sala común, Dobby aparece con Hedwig ya curada. Harry nota que Dobby tiene todas las medias y sombreros que Hermione le está tejiendo a los elfos, él se el único que limpia la sala, porque el resto de los elfos están ofendidos. Dobby le sugiere a Harry usar la Sala Multipropósito para juntarse con el grupo. La sala cambia según los deseos de la persona que logre entrar.
Gracias al Mapa del Merodeador, logran entrar todos en la sala, que se encuentra equipada de forma excelente para las clases. Se autodenominan "Ejército de Dumbledore". Harry empieza con el hechizo desamardor "Expelliarmus". Cho se pone muy nerviosa cuando Harry se acerca.
Las reuniones de la ED siguen con mucho éxito, siempre juntándose diferentes días, Hermione hechiza unas monedas para que todos sepan cuando es la siguiente reunión.

El primer partido de quidditch es Slytherin contra Gryffindor, Ron está muy nervioso. Los de Slytherin se ponen unas insignias en forma de corona "A Weasley vamos a coronar" y entonan una canción ofensiva y burlona contra Ron. A pesar de eso, Harry atrapa la snitch y ganan el partido. Malfoy se burla de ellos e insulta a la madre los Weasley y a la de Harry. George y Harry comienzan a pelear con Malfoy y son castigados. Umbridge decide que ni Harry ni los gemelos jueguen nunca más al quidditch, y les confisca las escobas.

Como sufro a esta altura del libro!!! Umbridge hace lo que quiere, les prohíbe todo a los chicos, acosa a los profesores... lo único que da un respiro en la historia, son las reuniones de la ED y los acercamientos románticos entre Harry y Cho...
Hagrid vuelve todo lastimado. Les cuenta a los amigos que intentó acercarse a los gigantes (que son muy violentos), pero que los mortífagos le ganaron de mano. Aun así, los amigos no se explican porqué las heridas parecen recientes... al parecer Hagrid esconde un secreto.

En la clase de Hagrid, los chicos intentan que no traiga criaturas peligrosas, y éste llama a los thestrals, los misteriosos caballos esqueléticos que solo Harry puede ver. Por fin Harry lo entiende: solo pueden verlos aquellos que hayan visto la muerte. Harry vio morir a Cedric, por eso los puede ver. Mientras Hagrid lo explica, llega la profesora Umbridge a supervisarlo, y Hagrid se pone nervioso y pierde el hilo de lo que estaba diciendo.

En la última reunión de la ED antes de Navidad, Harry se entera que Ginny lo reemplaza en el equipo de quidditch. Cuando todos se retiran, Harry se acerca a Cho, esta llora por la muerte de Cedric, después se arrepiente por arruinar ese momento, y finalmente se besan bajo el muérdago. Al volver a la sala común, les cuenta algo a Hermione y a Ron. Hermione les explica que está muy sensible porque le gusta Harry pero sufre la muerte de Cedric y se siente culpable. Mientras tanto ella le está escribiendo una carta a Viktor Krum, y Ron se enoja.

A la noche Harry sueña que la serpiente de Voldemort, Naguini, ataca al señor Weasley, que intenta entrar por una puerta del Ministerio. Lo peor es que Harry siente que él es la serpiente. Al despertarse le comunica a Ron y van a ver a McGonagall, esta los lleva a ver a Dumbledore. Confirman la historia de Harry mediante un retrato en el Ministerio y otro en el Hospital San Mungo de enfermedades mágicas. Los Weasley junto a Harry son llevados por medio de un traslador en la oficina de Dumbledore, al cuartel de la Orden. Dumbledore evita mirar a Harry a los ojos, pero un instante antes de que se accione el traslador, se miran y Harry siente un odio desconocido y le arde la cicatriz. Se quedan en la casa de Sirius esperando noticias. A la madrugada aparece la señora Weasley y les dice que Arthur va a recuperarse.

Todos se van a descansar, excepto Harry que tiene miedo de dormirse y atacar a otra persona. Al otro día van al hospital escoltados por Ojoloco y Tonks. Cuando se van de la habitación y solo quedan los adultos, usan las orejas extensibles (invento de los gemelos) para escuchar, y se enteran la preocupación de Dumbledore: que Voldemort esté poseyendo a Harry.
Harry se piensa que los de la Orden no lo protegen, sino que lo vigilan, y que él es el arma de Voldemort.
En la casa de Sirius, Harry intenta huir y Phineas (el retrado familar de Sirius), lo frena por orden de Dumbledore. Harry se duerme del cansancio y sueña que busca algo en una sala con muchas puertas que no puede abrir. Harry se queda confinado en el cuarto sin tener contacto con nadie. Llega Hermione y junto con Ron y Ginny intentan hablar con él. Ginny -gracias a su propia experiencia- le explica que no está poseído. Harry se alivia.

Sirius se alegra de que todos pasen la Navidad con él en su casa. El día de Navidad, Hermione le lleva un regalo a Kreacher pero no lo encuentran. Sospechan que cuando Sirius le gritó y le dijo que se fuera de la cocina, el elfo se fue de la casa.
Visitando al señor Weasley en el Hospital, al ir a la cafetería, pasan por una sala de daños provocados por hechizos, y allí encuentran a Lockhart firmando autógrafos, y también Neville y a su abuela, que se encuentran visitando a los padres de él, que no lo reconocen. Los amigos se quedan apenados, Harry les confiesa que él ya lo sabía.

En el cuartel de la Orden aparece Kreacher, al parecer había estado escondido en el ático. Sirius se entristece por tener que quedarse solo y Harry no tiene tantas ganas de volver al colegio. La noche anterior a volver, Snape habla con Harry, le dice que debe tomar clases de Oclumancia con él, para intentar cerrar su mente a Voldemort (así lo quiere Dumbledore). Sirius discute con Snape, ya que éste le echa en cara que escondido en el cuartel no colabora mucho. En el medio de la discusión aparece el Sr. Weasley curado, y Snape se va.

Al día siguiente Sirius le da a Harry un paquete (que contiene un espejo) para que se comunique con él. Harry decide no usarlo (no sabe lo que es), porque no quiere que Sirius salga de la casa y lo atrapen. Vuelven al colegio en el autobus noctámbulo escoltados por Lupin y Tonks.

Harry arregla con Cho para ir juntos a Hogsmeade el día de San Valentín.
La clase de Oclumancia con Snape resulta desastrosa. Snape se mete dentro de la mente de Harry y éste no puede impedírselo. Harry descubre que el lugar con puertas que ve en sus sueños es el Departamento de Misterios del Ministerio de Magia, seguramente lo que Voldemort busca está ahí.

Se va a acostar al dormitorio y siente las emociones de Voldemort: está contento por algún motivo. Al otro día descubre el motivo en el diario: se escaparon de Azakaban varios Mortífagos, entre ellos Bellatrix Lestrange, la que torturó a los padres de Neville.
Umbridge pone a Hagrid en período de prueba. Las clases de él y de Trelawney son supervisadas por Umbridge, y Harry sabe que si uno de los dos debe irse, prefiere que sea la profesora de Adivinación.

Siguen con la ED, Neville no hace referencia a lo que pasó pero cada vez mejora más. Harry sigue también con Oclumancia pero cree que esto en lugar de ayudar lo empeora.
El día de la excursión a Hogsmeade, Hermione le dice a Harry que se encuentren en el bar Las tres Escobas. Harry le dice que se va a encontrar con Cho, y Hermione le dice que no importa, que la lleve. Ron no puede ir a Hogsmeade porque se tiene que quedar entrenando.

Cho y Harry van a tomar un café a un salón donde solo hay parejas y todo está decorado por San Valentín. Harry no llega a sentirse cómodo, no sabe de qué hablar. Cho nombra a Cedric, Harry no quiere hablar del tema y ella se pone a llorar. El le dice de encontrarse con Hermione y ella se pone celosa y se enoja. Finalmente se va llorando dejando solo a Harry.

Harry se va a encontrar con Hermione, y descubre que está con Rita Skeeter. Le pide a Rita que escriba un artículo donde Harry cuente la verdad sobre Voldemort y su retorno, y la va a publicar el padre de Luna Lovegood en su revista.

Los gemelos Weasley deciden que sin el quidditch, no tiene sentido seguir en el colegio.
El partido siguiente Gryffindor pierde y Ron se siente miserable.

Harry recibe un ejemplar de la revista con su artículo y muchas cartas de gente a favor y en contra. Umbridge lo descubre y lo castiga, además de prohibirle ir a Hogsmeade, y prohibe que los alumnos lean la revista. Con esto se asegura que todo el colegio la lea de contrabando. Y lo mejor es que muchos empiezan a creer en la versión de Harry de los hechos.
Cho le dice que fue muy valiente y le da un beso en la mejilla.

Harry se mete en la mente de Voldemor y ve como castiga a un mortífago.
En la clase de Oclumencia, logra por un momento frenar la invasión de Snape a su mente y se mete en la mente de él... pero al volver a intentarlo, Harry está otra vez tratando de abrir una puerta en la el Departamento de Misterios.

Umbridge despide a la profesora Trelawney, pero Dumbledore le dice que no puede echarla del castillo y le pide que se quede. También le dice que a Umbridge que encontró un nuevo profesor de Adivinación y entra en la sala el centauro Firenze.
Cuando los chicos tienen clase con él, se enteran que de fue desterrado de su manada por tener trato con humanos. Al finalizar la clase le pide a Harry que le advierta a Hagrid que sus esfuerzos no están dando resultados, aunque Harry no entiende a qué se refiere.

En las reuniones de la ED Harry empieza a enseñarles el encantamiento Patronus. En el medio de la clase irrumpe Dobby para avisarles que Umbridge se enteró de las reuniones. Todos escapan pero Malfoy logra atrapar a Harry. Umbridge lo lleva al despacho de Dumbledore. Ahí se encuentra Fudge, el Ministro de Magia, Kingsley con otro mago haciendo de guardaespaldas y Percy tomando nota de todo. Hacen entrar a Marietta, la amiga de Cho, que se tapa la cara con las manos. Todos ven que tiene la cara llena de granos que se la desfiguran y que forman la palabra "delatora". Harry se enorgullece del hechizo que logró Hermione. Marietta no se anima a hablar. Kingsley logra hacerle un hechizo para confundirla y Marietta niega todo.
Umbridge les muestra el listado de participantes de la reunión, que atrapó la patrulla de Malfoy.
Dumbledore "confiesa" que él estaba armando el grupo y que esa era su primera reunión. Fudge está feliz de poder enviar a Azkaban a Dumbledore hasta que lo juzguen. Pero Dumbledore los aturde y escapa.

Dolores Umbridge se transforma en Directora de Hogwarts. Ella está enfurecida porque la gárgola no le permite entrar al despacho y debe conformarse con colocar un cartel de directora en su propia oficina. Malfoy y su pandilla forman la "Brigada Inquisitorial" de Umbridge y se abusan del resto y les quitan puntos por cualquier motivo. Fred y George les explican al resto que ya no les importa meterse en líos, sin Dumbledore, prefieren que reine el caos y deciden complicarle las cosas a la nueva directora.
Umbridge cita a Harry en su oficina y le ofrece algo de beber. Harry simula beber pero no toma nada. Le empieza a preguntar donde está Dumbledore, y Harry le contesta que no lo sabe. Le pregunta por Sirius y Harry niega saber su paradero. Son interrumpidos por explosiones y vuelven al salón. Ahí se encuentran con fuegos artificiales gigantescos, con formas de dragones y otros animales que persiguen a todos. Cuando Umbridge intenta hacerlos desaparecer se multiplican. Son los sortilegios de Fred y George. Umbridge se pasa su primera tarde como directora corriendo de un lado a otro: ningún profesor se esfuerza por hacer desaparecer los fuegos artificiales y prefieren llamara a ella.

A la noche, Fred y George son ovacionados en la Sala Común, mientras todos se duermen felices escuchando los fuegos artificiales de fondo. Cuando Harry duerme se acerca cada vez más a esa puerta del departamento de misterios. En lugar de intentar cerrar su mente, Harry quiere saber que hay detrás de esa puerta.

Harry se pelea con Cho por causa de Marietta... ella insiste en que es una buena persona a pesar de haberlos delatado. Harry va a su sesión de Oclumancia con Snape y Malfoy los interrumpe porque Umbridge lo busca. Snape se va dejando a Harry solo. Este descubre el pensadero y se da cuenta que Snape se quita algunos recuerdos para que Harry no los vea. Harry se mete en los recuerdos de Snape y ve a su padre y sus amigos (Sirius, Lupin, Colagusano), molestándolo. La madre de Harry, Lily, defiende a Snape, y Harry se da cuenta de que James está interesado en ella. Ella se enfurece con James, pero también con Snape porque él la insulta llamándola sangre sucia. Snape descubre a Harry leyendo sus recuerdos y le dice enfurecido que se vaya y no vuelva más a su despacho. Harry se siente muy mal por lo que vio... su padre era tan arrogante como Snape siempre le había dicho.

Harry no se anima a contarles a Ron y a Hermione porqué no sigue con Oclumancia. Pero sigue torturándose por ese recuerdo y decide hablar con Sirius al respecto pero no sabe como.
Fred y George le ofrecen utilizar una maniobra de distracción para que pueda usar la chimenea de Umbridge (la única no controlada).

Antes de intentar hablar con Sirius, como los alumnos de 5º tienen orientación vocacional, McGonagall ayuda a Harry a decidirse por una profesión, pero Umbridge está ahí para desaprobarlo. Ambas profesoras se pelean, McGonagall jura ayudar a Harry a lograr su ambición de ser auror.

Cuando Harry logra entrar al despacho de Umbridge, se encuentra con que en la casa de Sirius está también Lupin y habla con ambos. Lupin y Sirius intentan defender a James, diciéndole que maduró con el tiempo, pero Harry está muy desilusionado de su padre. Harry les cuenta que Snape se enojó tanto que ya no quiere darle clases de Oclumancia, y Lupin y Sirius le dicen que eso es muy serio y que Harry debe seguir con esas clases. Harry se va de la chimenea porque escucha ruidos. Va a ver qué hicieron los gemelos y se encuentra con un pantano en el medio del pasillo. Umbridge logró atraparlos, pero éstos deciden irse, convocan con un hechizo a sus escobas y se van del colegio con la ovación del resto de los alumnos.

Creo que esta es una de las partes que más disfruté del libro, la salida triunfal del colegio de los gemelos Weasley. Aunque yo también me quedé muy decepcionada con el comportamiento del padre de Harry.

El resto de los alumnos, habiendo adquirido los "Sortilegios Weasley" comienzan a alboratar el colegio y a molestar a Umbridge. Por supuesto, ninguno de los profesores se esfuerza por ayudarla.

El día del partido final de quidditch de la temporada, Gryffindor contra Ravenclaw, están Hermione y Harry están mirando el partido, cuando Hagrid los busca y se van con él al bosque. Hagrid les cuenta que se trajo de las montañas a su hermanito: el gigante Grawp. Hagrid les pide que le hagan compañía si él tiene que irse del colegio. Grawp resulta ser monstruoso y con una fuerza descomunal. Los centauros acusan a Hagrid por traer al gigante.
Cuando Harry y Hermione vuelven al castillo, ven que ya terminó el partido y que Gryffindor ganó, todos vitorean y llevan en andas a Ron.

Al otro día, Ron cuenta una y otra vez su hazaña, y Hermione le termina confesando que no vieron nada porque fueron a acompañar a Hagrid al bosque y le cuentan del gigante Grawp.

Los chicos deben pasar los exámenes para acceder a las MHB (matrículas de honor en brujería). Comienzan rindiendo Encantamientos, Botánica, y Defensa contra las Artes Oscuras. Harry obtiene nota extra por hacer su Patronus corpóreo. Luego tienen Pociones, Cuidado de las Criaturas Mágicas y Adivinación. Durante el examen de Astronomía, en la torre norte, los amigos observan que Umbridge con un grupo de personas se dirigen a la cabaña de Hagrid. Intentan apresarlo, la profesora McGonagall intenta defenderlo y la atacan a ella. Hagrid escapa y McGonagall es enviada a San Mungo.

El último examen, al día siguiente, es Historia de la Magia. Harry se queda dormido en el examen y tiene una visión: Voldemort torturando a Sirius en la misteriosa sala del Ministerio.
Harry no sabe a quién contarle su visión, ya que no está Dumbledore ni McGonagall. Les cuento a Hermione y a Ron y quiere ir a rescatar a Sirius. Hermione intenta hacerle ver a Harry que es muy difícil que Voldemort y Sirius hayan podido entrar al ministerio sin ser vistos. Intentan comprobar que sirius esté en su casa usando la chimenea de Umbridge una vez más. Luna y Ginny los ayudan para distraerla. Harry se mete en la chimenea e intenta comunicarse con Sirius. Aparece Kreacher y le dice que Sirius no está en la casa.
Umbridge atrapa a Harry en la chimenea y éste ve que la brigada de Malfoy atrapó al resto de sus amigos. Umbridge le pide a Snape veritaserum para hacer confesar a Harry, pero Snape le dice que ya se lo gastó todo ella misma. Umbridge decide torturar a Harry para que confiese, Hermione se quiebra y decide "confesar". Le dice que Dumbledore tiene un arma guardada y ella se la va a mostrar. Con Harry se encaminan los tres al boque prohibido.

Ahí aparecen los centauros y atacan a Umbridge. Están por atacar a Harry y a Hermione también, cuando aparece el gigante Grawp, así que logran escapar. Vuelven al castillo y Ron, Ginny, Neville y Luna lograron safarse de la patrulla. Los seis se dirigen al Ministerio montados en los thestrals. Una vez allí, van al Departamento de Misterios y empiezan a probar las diferentes puertas. En una ven una especie de anfiteatro y un arco con un velo, detrás del velo se escuchan voces. Pronto encuentran la Sala de las Profecías, pero no encuentran a Sirius, todo está silencioso. Descubren un frasquito con el nombre de Harry y Voldemort: es la profecía sobre ellos, lo que Voldemort estaba buscando. Harry la agarra y escucha la voz de Lucius Malfoy atrás pidiéndosela, junto con otros Mortífagos.

Los chicos intentan escapar y combatir a los Mortífagos. Cuentan con la ventaja de que tienen la profecía y que ésta no debe romperse. Finalizando la pelea, aparece la Orden del Fénix, con Sirius y el resto. La profecía se rompe. Aparece Dumbledore. Bellatrix ataca a Sirius y este cae detrás del velo, Harry comprende que su padrino ha muerto.
Qué triste la muerte de Sirius! La lamenté mucho más que el resto de las muertes que hubo después. Sirius podría haber sido como un padre para Harry.

Aparece Voldemort. Pelea con Dumbledore. Se mete en el cuerpo de Harry para que Dumbledore lo mate, pero Harry resiste y finalemente Voldemort escapa junto con Bellatrix. Lucius Malfoy y los otros mortífagos son enviados a Azkaban.
Aparece el ministro y reconoce el regreso de Voldemort. Dumbledore le ordena que retire a Umbdrige y vuelve al colegio con Harry.
En su despacho se ponen a hablar. Dumbledore le dice que sus amigos están todos bien (a pesar de tener diversas heridas de la lucha). Harry se enfurece por la muerte de su padrino. Dumbledore le cuenta lo de la profecía: Trelawney la hizo, y Dumbledore fue testigo, así que por más que se haya roto, Dumbledore la recuerda. Dumbledore le dice a Harry que Voldemort intentó utilizarlo, gracias a la conexión entre sus mentes, por eso Dumbledore intentó evitar a Harry y mirarlo a los ojos. También le dice que Kreacher le mintió a Harry, porque éste no era su amo. Que cuando Sirius lo expulsó de la cocina, Kreacher se fue de la casa, a cumplir órdenes de Narcisa Malfoy.
Dumbledore le explica a Harry que lo mandó con sus tíos porque al estar con su familia de sangre (su tía), tiene una protección mágica que durará hasta la mayoría de edad de Harry.
Y finalmente le explica porqué Voldemort intentó matarlo cuando era un bebé: por la profecía. Dumbledore se la muestra en el pensadero: ahí Harry ve a la profesora Trelawney enunciando que nacería un niño capaz de derrotarlo, que el Sr. de las Tinieblas señalaría como su igual, y que uno de los dos deberá morir a manos del otro.
Dumbledore también le dice que podría ser otro niño que nació para esa fecha: Neville. Pero Voldemort pensó en Harry y lo marcó como su igual. Y también se entera Harry que Voldemort solo escuchó la primera parte de la profecía.

El diario publica las declaraciones de Fudge: el retorno del Innombrable. También publica que Dumbledore a vuelvo a ser el director de Hogwarts. Los chicos lo leen en la enfermería, donde se recuperan de sus heridas. En la enfermería se encuentra Umbridge: Dumbledore la rescató del bosque, pero parece que está en shock por el susto que pasó con los centauros.

Harry decide visitar a Hagrid, pero por el camino se encuentra con Malfoy enfurecido porque su padre está en Azkaban. Snape se interpone y cuando va a castigar a Harry, aparece la profesora McGonagall, que vuelve de San Mungo. Ella le da puntos a todos los chicos porque su desempeño en el Ministerio.
Hagrid le cuenta a Harry que Grawp está en una cueva en las montañas que Dumbledore le sugirió.

La última noche en el castillo, Harry encuentra el espejo que le dio Sirius, pero se da cuenta de que ya no podrá comunicarse con él. Decide buscar a Nick, el fantasma, pero éste le explica que Sirius no va a volver de la muerte en forma de fantasma. Harry se entristece. Se encuentra con Luna, a quien sus compañeros le escondieron sus cosas y siente pena por ella. Ella le cuenta que vio morir a su madre cuando un hechizo le salió mal. Harry siente afinidad con ella.

Volviendo en el tren, ve a Cho y Hermione le cuenta que está saliendo con otro, pero a Harry no le molesta. Ginny les cuenta que sale con Michael Corner, ex novio de ella. Y Ginny también desliza que ella está ahora saliendo con Dean Thomas. Al llegar a la estación se encuentra con el resto de la Orden está ahí para saludarlo y hablar con sus tíos, Harry se siente reconfortado.

Y así finaliza el libro más largo de la saga. Libro muy duro para mí, sufrí las torturas y las injusticias de Umbridge, y aunque todo vuelve a la normalidad al final, me apena muchísimo la muerte de Sirius...

martes, 28 de julio de 2009

Harry Potter y el cáliz de fuego (J. K. Rowling)

Creo que este es mi libro preferido de la saga. Cuando lo leí por primera vez, lo disfruté muchísimo por varios motivos: porque era el más gordo (hasta el momento), porque incluía otros personajes nuevos muy interesantes y otras escuelas de magia extranjeras, y por la trama. Me encantó la historia del Torneo de los Tres Magos, las diferencias entre las escuelas de magia, los personajes secundarios, los romances que empiezan a perfilarse...

La película también me gustó mucho, aunque el libro tiene muchísimos detalles que es imposible comprimir en una película... ojalá a alguien se le ocurriera hacer un animé!!!

El libro no comienza con Harry, sino con una historia en un pueblo desconocido, donde en la Mansión Riddle hace muchos años murieron misteriosamente sus tres ocupantes: padre, madre e hijo. Como solo el jardinero tenía la llave, fue acusado, pero lo liberaron al no encontrar pruebas. Este hombre se quedó cuidando el jardín de la mansión, que a pesar de tener nuevos dueños nunca volvió a ser ocupada. Hasta que muchos años después el hombre -ya anciano- escucha ruidos y ve luces. Se aproxima pensando que eran niños molestando, y se encuentra con Lord Voldemort, su serpiente Naguini y su vasallo Peter "Colagusano" Petrigrew. Voldemort todavía no tiene cuerpo propio, es como un bebé y depende de los cuidados de Peter, quien debe ayudarlo a recuperar su cuerpo. Voldemort mata al jardinero.

Harry empieza a tener pesadillas, le duele la cicatriz y no sabe que en realidad hay una conexión entre su mente y la de Voldemort. Decide escribirle a su padrino y contarle.
En la casa de sus tíos decidieron poner a su gordo hijo a régimen, y toda la familia debe seguirlo. Harry "sobrevive" gracias a las provisiones que le envían sus amigos.
Sus tíos reciben una carta de parte de los Weasley para que Harry vaya con ellos a ver la final mundial de quidditch. Su tío se debate entre hacer infeliz a Harry prohibiéndole ir, o dejarlo ir y liberarse de él antes de lo que esperaban. Finalmente cuando Harry le desliza que le piensa escribir a su padrino, lo dejan ir.

Los Weasley utilizan la "Red Flu" para buscarlo, eso es: unos polvos que tiran al fuego de las chimeneas y usan para trasladarse. Al aparecer en la chimenea de los Dursley (tapada), tienen que romperla para poder entrar.
Una vez en la Madriguera, se encuentran con Hermione y van al mundial usando un traslador: un objeto que los traslada al campo donde se juega la final. Viajan con unos vecinos, los Diggory. Su hijo Cedric es del colegio, las chicas suspiran por él.

En el lugar instalan un campamento y Harry se sorprende de que la carpa que se ve muy pequeña por fuera por dentro es una amplia casa con muchas comodidades. En el campamento se encuentran con varios compañeros, Harry ve a Cho, y aparecen otros personajes más: Ludo Bagman, ex jugador que se encarga de relatar el partido, y el jefe de Percy y encargado de la organización: el escrupuloso Barty Crouch.

Al empezar el campeonato, se encuentran con los Malfoy en la tribuna y con una elfina doméstica llamada Winky, que resulta ser propiedad del Sr. Crouch. Antes de comenzar el partido Irlana contra Bulgaria, aparecen las mascotas de cada equipo. Las mascotas de Bulgaria son unas mujeres hermosísimas pero inhumanas, con cabellos larguísimos que emiten un resplandor plateado. Y las de Irlanda son unos leprechaun que tiran monedas de oro (que resulta ser oro leprechaun y desaparece a las pocas horas). Cuando salen a jugar los equipos todos vitorean a Viktor Krum, el buscador de Bulgaria, considerado el mejor jugador, además del más joven. El partido se desarrolla con tanta rapidez que les cuesta mucho seguirlo, finalmente Irlanda gana, pero Krum logra atrapar la snitch.

Todos se van a dormir emocionados, pero despiertan a mitad de la noche porque se escuchan disturbios. Alguien prendió fuego algunas carpas, aparecen unos hombres ocultos con máscaras (son los mortífagos, los seguidores de Dumbledore) llevando unos muggles hechizados flotando en el aire. Harry pierde su varita y alguien conjura la marca tenebrosa, el símbolo de Voldemort.
Encuentran a los chicos en el lugar del hecho y se piensan que fueron ellos. Finalmente encuentran a Winky, la elfina del Sr. Crouch, con la varita de Harry y la culpan a ella. A pesra de que todos coinciden en que ni los chicos ni la elfina pudieron conjurar la marca tenebrosa, Barty decide deshacerse de su elfina y esta sufre porque no quiere perder a su amo.

Una vez en Hogwarts, pueden ver la ceremonia donde el Sombrero Seleccionador envía a los alumnos nuevos a sus respectivas casas. Después conocen al nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras: el ex auror Ojoloco Moody, quien tiene un ojo mágico con el que ve lo que pasa a sus espaldas y a través de las capas mágicas. Hermione se entera que su comida la preparan los elfos y está muy enojada, ya que considera que trabajan bajo esclavitud.
Pero hay otra novedad para anunciar: ese año en Hogwarts se realizará el torneo de los tres magos, donde participará un alumno de cada escuela de magia: uno de Hogwarts, uno de Beauxbatons y uno de Durmstrang. Por el número de muertes que acarrea el torneo, ponen una nueva cláusula: solo pueden participar los mayores de diecisiete, lo que acarrea enojo de todos los estudiantes de menos edad.

Comienzan las clases y Hagrid les muestra unas criaturas espantosas que deben cuidar, se llaman escregutos de cola explosiva. Sumado a esto, el padre de Ron aparece en el diario en un artículo donde lo culpan de varios errores del Ministerio. Malfoy intenta provocar a Ron, pero Moody lo transforma en un hurón para castigarlo.

Cuando tienen clases con Moody, este les enseña los maleficios imperdonables (que obviamente están prohibidos): el maleficio Imperius para dominar a otra persona, el Cruciatus para torturar, y el Avada Kedavra que es para matar (el maleficio con el que Voldemort le hizo la cicatriz a Harry). Los chicos se dan cuenta de que Neville sufre mucho durante esa clase. El profesor Moody para animarlo le presta un libro de plantas acuáticas, ya que escuchó decir que es bueno en Herbología. Hermione decide crear una asociación para defender a los elfos domésticos. Harry y Ron se suman solo para que no los moleste.

Cuando se acerca la fecha del torneo, llegan los representantes de los otros dos colegios. Los de Beauxbatons llegan en un carruaje volador conducido por unos gigantescos caballos, la directora, Madame Maxime es una mujer gigantesca, similar a Hagrid. Sus alumnos (franceses) llegan muertos de frío. Los de Durmstrang llegan con un barco submarino, su director es Igor Karkaroff, probablemente ruso o búlgaro. Entre sus alumnos se encuentra Viktor Krum, lo que produce murmullos de admiración en todo el colegio.

Para elegir a los tres participantes del torneo, se instala un cáliz de fuego en el medio del salón, y allí deben colocar su nombre los candidatos. Después el cáliz escupirá los nombres del campeón de cada colegio. Dumbledore traza un círculo alrededor para que los menores de la edad requerida no se tienten de poner sus nombres.

Los alumnos de Beauxbatons se sientan en la mesa de Ravenclaw, varios chicos (Ron entre ellos) quedan atontados ante una hermosa alumna de cabello rubio plateado, similar a una veela. Los alumnos de Durmstrang se sientan en la mesa de Slytherin. Krum parece muy huraño. Su director, Karkaroff, es un personaje siniestro aunque muy amable con Krum, después se enteran que es un ex-mortífago.

Fred y George intentan dejar sus nombres en el cáliz usando una poción para aumentar su edad. No lo logran, el círculo los expulsa y les sale una larga barba blanca. Todo el colegio pone sus esperanzas en Cedric Diggory, de Hufflepuff.

La noche de la selección de los nombres, están todos los alumnos, los directores, más Ludo Bagman y Barty Crouch (jueces del certamen). Los campeones que salen son: Viktor Krum de Durmstrang, Fleur Delacour (la chica de pelo plateado), de Beauxbatons y Cedric Diggory de Howgarts. Pero ante la sorpresa de todos, el cáliz tira otro papel con el nombre "Harry Potter".

Nadie puede entender como es que hay un cuarto campeón, y a pesar de las protestas de los otros directores, Harry debe participar del torneo aunque jura que él no puso su nombre en el cáliz. Por supuesto, nadie le cree. Todo el colegio está enojado con Harry, excepto sus compañeros de Gryffindor que están contentos que haya un participante de su casa, pero Ron está pelea con Harry porque cree que lo engaña y porque le tiene celos.

Con el correr de los días la situación de Harry empeora... Malfoy reparte unas insignias que dicen "Apoya a Cedric Diggory, el auténtico campeón de Hogwarts" y cuando la apretan aparece "Potter apesta". Ron sigue sin dirigirle la palabra y Hermione está preocupada, quien quiera que haya puesto el nombre de Harry es porque quiere que este muera.

Harry debe participar de una sesión de fotos con los demás campeones para el diario El Profeta. Ahí conoce a la inescrupulosa periodista Rita Skeeter, que en realidad quiere una entrevista privada con Harry.
Luego, el fabricante de varitas, Ollivander, examina las varitas de los campeones. Harry se pone nervioso, recuerda que su varita y la de Voldemort comparten el mismo núcleo: una pluma del mismo ave fénix.

Cuando publican la entrevista del diario, solo aparece Harry, apenas una línea de los campeones de Durmstrang y Beauxbatons, y a Cedric ni siquiera se lo nombra. Además está lleno de mentiras y cosas que Harry jamás declaró, pero esto sirve para que se acreciente el odio y las burlas hacia Harry por parte de la gran mayoría.

Hagrid le muestra a Harry a lo que debe enfrentarse en la primera prueba: dragones. Harry va con su capa de hacerse invisible, Hagrid va con Olympe, y descubren a Karkaroff. Por lo tanto, Harry deduce que el único campeón que no sabe lo que le espera es Cedric.
Sirius aparece en la estufa de Gryffindor para charlar con Harry, éste se siente aliviado al poder confiarle sus penas. Sirius le advierte a Harry que Karkaroff era un mortífago.

Mientras Hermione intenta ayudar a Harry buscando en la biblioteca como enfrentarse al dragón, se molesta porque Viktor Krum también visita la biblioteca, y detrás de él vienen todas sus admiradoras. Harry decide contarle a Cedric la primera prueba, para que sea justo. Cedric se lo agradece. Moody ayuda a Harry con la primera prueba, ayudándolo a deducir que puede volar en la escoba para eludir al dragón.

La primera prueba consiste en quitarle al dragón un huevo de oro oculto entre su nidada, por lo tanto, al ser hembras cuidando sus huevos, son más agresivas. A Harry le toca el más feroz: un colacuerno húngaro, y debe enfrentarse en último lugar. Logra atrapar el huevo gracias a su saeta de fuego. Después de esto, Ron comprende que Harry no mentía y vuelven a ser amigos.

Mientras tanto Rita Skeeter aprovecha para entrevistar a distintos alumnos y profesores del colegio. Sigue contando mentiras, insinúa que Hermione le rompió el corazón a Harry.
Ella sigue intentando defender los derechos de los elfos domésticos, y visitando las cocinas (gracias a Fred y George), encuentran a Dobby y a Winky. Dobby se encuentra muy contento trabajando en Hogwarts, pero Winky solo se emborracha y sufre haber sido despedida por su amo. Ella se siente avergonzada por ser libre. La mayoría de los elfos domésticos piensan como ella, que es una deshonra ser libres y recibir un salario por su trabajo.

Se acerca el baile de navidad, los alumnos a partir de 4º pueden ir y llevar a otro estudiante más joven, si quieren. Harry desea invitar a Cho Chang, pero no se anima.
Además debe dilucidar la próxima prueba con el huevo que le sacó al dragón, pero cuando lo abre, este chilla de una manera espantosa.

Cuando Harry se anima a invitar a Cho, esta se lamenta porque ya aceptó ir con Cedric Diggory. A Ron se le ocurre que Hermione vaya con alguno de ellos, pero ésta, muy ofendida, le aclara que ya tiene pareja. Ron no le cree. Ginny está muy triste porque como pensó que nadie la invitaría (al ser de 3º), aceptó la invitación de Neville. Harry termina invitando a Parvati Patil, y ella convence a su gemela Padma que vaya con Ron.

Ron está muy amargado porque su túnica parece un vestido viejo, ya que sus padres son pobres.
Cuando los campeones entran al salón para el baile inaugural, todos murmuran: Harry entra con Parvati, Cedric con Cho, Fleur con Roger Davies (capitán del equipo de Ravenclaw), y Viktor Krum aparece de la mano de Hermione, que se encuentra deslumbrante. Al parecer, Viktor se acercaba a la biblioteca solo para intentar acercarse a ella.

Harry se cansa de bailar con Parvati y se va con otro. El solo tiene ojos para Cho. Ron tampoco baila con Padma, ya que mira enfurecido a Hermione y Krum. Cuando Krum va a buscar bebidas y Hermione se sienta con los amigos, Ron empieza a pelearla.

Harry y Ron salen afuera escapando de Percy, y escuchan a Karkaroff discutir con Snape. Después escuchan a Hagrid con Olympe, este le confiesa que es un semi-gigante, y Olympe se enfurece. Harry no entiende el motivo, pero Ron le explica que no es bueno descender de gigantes, ya que son muy violentos, y no le extraña que Hagrid mantuviera el secreto.
Cuando Harry está volviendo al castillo, se encuentra con Cedric, éste le dice que tome un baño con su huevo para entender la siguiente prueba, y así le devuelve el favor.

Rita Skeeter publica que Hagrid es un semi-gigante, y nadie entiende como se enteró. Hagrid se esconde en su cabaña, y es reemplazado por la profesora Grubbly-Plak, quien les da una excelente clase, aunque los amigos prefieren seguir fieles a Hagrid.

Hermione discute con Rita Skeeter defendiendo a Hagrid, y van a la cabaña para pedirle que vuelva a dar clases.
Harry va al baño de los prefectos al que Cedric lo envió, y prepara un baño de espuma. Aparece Myrtle la llorona (el fantasma) y le indica que meta el huevo en el agua. Harry se sumerge, lo abre, y logra escuchar la canción que contiene. La gente del agua canta que se llevó lo que él más valora, y tiene una hora para recuperarlo. La prueba consiste en sobrevivir una hora bajo el agua e intentar recuperar eso que se llevaron.

Cuando Harry se va del baño, de noche, tapado con su capa y el huevo, ve en el mapa del merodeador que Barty Crouch (supuestamente enfermo) entra al despacho de Snape. Se descuida, se tropieza con un escalón, el huevo cae y se abre y empieza gemir. El celador Filch lo toma. Aparece Snape. También aparece Moody, que protege a Harry y rescata el huevo. Y le pide prestado el mapa.

Para la segunda prueba los tres amigos intentan encontrar la manera en que Harry sobreviva en el agua pero no la encuentran. Harry se queda dormido sobre unos libros la noche anterior a la prueba. Dobby lo despierta, ya es tarde, y le da unas plantas acuáticas (branquialgas) para que pueda respirar bajo el agua.
Cedric debe rescatar a Cho y Fleur a su hermana, ambos hacen unos casco-burbujas para poder respirar. Krum se semi-transforma en un tiburón, y debe rescatar a Hermione. Harry traga las algas y le salen branquias y puede respirar bajo el agua. Llega primero a rescatar a Ron, pero no se va porque quiere rescatar a los demás. Aparece Cedric y rescata a Cho, aparece Krum y rescata a Hermione, por último, como Fleur no aparece, Harry rescata a su hermanita. Junto con Ron logran llegar últimos a la superficie. Harry se da cuenta de que no le correspondía rescatar a los demás, pero por su caballerosidad recibe un buen puntaje.

Rita Skeeter se venga de Hermione publicando un artículo sobre ella, diciendo que le había roto el corazón a Harry y a Krum. A pesar de que es un montón de basura, Hermione se extraña porque hay detalles de sus conversaciones privadas con Krum, y no entiende como Rita logró saberlo.

Los amigos van a Hogsmeade a encontrarse con Sirius, quien está escondido en una cueva transformado en perro. Este les cuenta que Barty Crouch lo envió a Azkaban sin juicio, ya que su propio hijo fue descubierto como mortífago y después de esto se endureció mucho más.

Los campeones van a los jardines y les explican que la próxima prueba es un enorme laberinto lleno de trampas, con la copa en el centro, el primero que llega a ella, gana el torneo.
Krum y Harry vuelven juntos hablando, éste quiere saber si hay algo entre Hermione y Harry. Harry le dice que no y ambos elogian sus mutuos desempeños en las escobas. Se encuentran con el señor Crouch que está como extraviado y confuso. Se cae y Harry va a buscar a Dumbledore mientras Krum se queda con Crouch. Harry se encuentra con Snape y Dumbledore, y cuando corren a buscar a Crouch, se encuentran con Krum caído, quien les dice que Crouch lo atacó y se escapó.

Harry se queda dormido en la clase de Adivinación... sueña con la serpiente de Voldemort, y con éste que castiga a Colagusano por un error, torturándolo. Cuando corre a contarle a Dumbledore, llega al despacho y escucha detrás de la puerta al ministo y a Moody hablando con él. Estos bajan y Dumbledore le dice a Harry que lo espere. Harry ve una vasija de piedra con una luz plateada dentro: es el Pensadero, un objeto donde flotan los pensamientos. Harry acerca la nariz a la luz plateada, que no es líquida ni gaseosa, y se sumerge en el pensadero. Se encuentra en la memoria de Dumbledore, contemplando un juicio a los Mortífagos. Karkaroff es liberado por delatar a otros, acusa a Snape pero Dumbledore lo defiende. Después ve el juicio que le hicieron a Ludo Bagman, sospechado de ser Mortífago, pero es liberado. Y por último ve un juicio con cuatro acusados: Dos hombres, una mujer (Bellatrix Lestrange) y un muchacho joven, el hijo de Barty Crouch: Barty Crouch junior. El muchacho llora e implora, pero el padre se mantiene firme. Los cuatro son condenados por torturar hasta la locura a los Longbottom. La madre de Barty se desmaya ante la terrible situación de su hijo.

Harry sale del pensadero y se encuentra con Dumbledore en su despacho, quien le explica la función de ese objeto y detalles de lo que vio. Le cuento que los Longbottom son los padres de Neville, por eso éste se crió con su abuela, y los padres quedaron locos y no reconocen a su hijo.
Harry le cuenta que le duele la cicatriz y Dumbledore le dice que tiene una conexión con Voldemort por el maleficio malogrado.

El día de la tercera prueba, Harry lee en el diario un artículo de Rita Skeeter que habla de él como "trastornado y peligroso" y cuenta que se desmaya en clase y le duele la cicatriz. Harry no entiende como se enteró.
Antes de la prueba los campeones se reúnen con sus familias: Harry se sorprende al ver a la madre de Ron y a su hermano Bill (a quien Fleur mira muy interesada).
Al anochecer, todos van a los jardines y comienza la prueba. Una vez en el laberinto, se enfrentan a diferentes monstruos y hechizos. Escucha a Fleur gritar y sabe que hay un participante menos. Luego ve a Krum (con el maleficio imperius) intentando echar una maldición a Cedric, Harry lo salva. Krum queda desmayado. Solo quedan Cedric y Harry compitiendo. Finalmente Harry ayuda a Cedric, y éste llega primero a la copa pero no la toma. Como recibió ayuda de Harry, prefiere que él gane. Finalmente Harry decide que ambos tomen la Copa y que compartan la gloria. Cedric acepta. Cuando toman la copa, ésta se transforma en un traslador y se los lleva lejos de ahí.

Llegan a un cementerio. Harry está lastimado y dolorido. Escucha a Voldemort ordenarle a Colagusano algo y éste mata a Cedric. Se da cuenta de que está frente a la tumba de Tom Riddle (el padre de Voldemort). Colagusano inmoviliza a Harry y comienza a preparar el hechizo para devolverle el cuerpo a Voldemort: hueso de su padre, sangre de su enemigo (Harry), carne de su vasallo (y se corta su mano), y finalmente tira el cuerpecito de bebé deforme de Voldemort al caldero. Este se transforma en Lord Voldemort con su cuerpo completo. Le toca el brazo a Colagusano con la marca tenebrosa y empiezan a aparecer a su lado los Mortífagos. A Colagusano lo premia dándole una mano de plata.
Recorre el círculo de Mortífagos, viendo los que faltan, los traidores, castigando a algunos.
Luego les explica qué ocurrió con él desde su desaparición (cuando intentó matar a Harry bebé).

Cuando se dispone a matar a Harry, primero lo tortura e intenta hacerle el maleficio imperius (Harry lo resiste), y al lanzarle el maleficio asesino, Harry intenta desarmarlo y las varitas quedan conectadas por un rayo de luz. Comienzan a salir un serie de personajes fantasmales (los que mató Dumbledore) y se disponen alrededor de Harry, protegiéndolo de los Mortífagos. Aparecen las imágenes de los padres de Harry que lo animan a aguantar, y de Cedric, que le pide que lleve su cuerpo a sus padres. Cuando la conexión desaparece, Harry agarra el cuerpo de Cedric, el traslador, y logra huir y volver a Hogwarts.

Cuando aparece en los jardines, con el cadaver de Cedric, estalla el caos. Moody se lo lleva del lugar y se encierra con él. Le empieza a preguntar por Voldemort, ahí Harry descubre que Moody fue quien puso su nombre en el caldero, quien lo ayudó con las pruebas y transformó la copa en un tralsador. Harry no lo puede entender, y cuando Moody se dispone a matarlo, llegan Dumbledore, McGonagall y Snape y lo desarman. Encuentran al veradero Moody desmayado y encerrado en un baúl, y el Moody que está con ellos se transforma en otra persona: Barty Crouch junior, a quien creían muerto. Snape le da a tomar veritaserum, la poción de la verdad, y Barty confiesa todo. Su madre tomó poción multijugos y ocupó su lugar en la cárcel ya que tenía una enfermedad mortal. Su padre lo mantuvo encerrado y dominado, (la elfina Winky lo cuidaba) pero logró escaparse, conjugar la marca tenebrosa en el mundial de quidditch y hacerse pasar por Moody (tomando la poción mutijugos) para servir a Voldemort y entregarle a Harry Potter.
También confiesa hizo a su padre el maleficio imperius, y finalmente terminó matándolo.

Dumbledore lleva a Harry a su despacho, ahí está Sirius. Harry les cuenta todo lo que pasó y que Voldemort ha regresado. Cuando le explica la conexión entre la varitas, Dumbledore le explica que es porque tienen el mismo núcleo. Finalmente lo lleva a Harry a la enfermería y le da una poción para que pueda dormir sin soñar.

De madrugada se despierta al escuchar voces, y se entera que el ministro de magia, Fudge, llegó a Hogwarts escoltado por dementores, quienes mataron a Crouch, que ya no podrá declarar. Por lo tanto, Fudge no cree que Voldemort haya retornado. Fudge no cree en el testimonio de Harry, y cuando este le dice los nombres de los Mortífagos (Lucius Malfoy entre ellos), Fudge se niega a aceptarlo. Snape le muestra la marca tenebrosa en su brazo para que vea que Voldemort ha vuelto, pero con esto no alcanza. Antes de irse, Fudge le da a Harry el premio de dinero por haber ganado. Cuando el ministro se retira, Dumbledore le pide a Sirius que se muestre (estaba transformado en perro), y les pide a los demás que lo acepten. Snape lo mira con odio. Dumbledore les pide que vuelvan a convocar a la Orden del Fénix para luchar contra Voldemort.

En el banquete de fin de año, Dumbledore hace un brindis por Cedric (Harry ve llorar a Cho Chang) y les dice a todos que Voldemort lo mató y que está de regreso. Al despedirse de los otros colegios, Fleur les cuenta que va a quedarse cerca para mejorar su inglés. Karkaroff escapó ante el retorno de Voldemort, pero Krum se despide de Hermione pidiéndole que le escriba. Hermione les muestra un frasco con un escarabajo: es Rita Skeeter, quien en realidad se transformaba en animaga para escuchar conversaciones ajena. Hermione la castiga encerrándola en el frasco para que se deje de escribir mentiras. Harry le regala a Fred y George el premio, para que empiecen su negocio de chascos.

Me entristeció mucho la muerte de Cedric... pero eso no es nada con las muertes que vienen en los libros siguientes!! De cualquier manera, la historia es muy ingeniosa y entretenida. Disfruto mucho las bromas de Fred y George, y me gustaron mucho los nuevos personajes de las diferentes escuelas.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban (J. K. Rowling)



Con la tercera entrega de esta saga fue cuando me enganché con la historia definitivamente. El libro 3 me gustó mucho más que los anteriores, me gustó más la historia, y el libro es más largo!!
Además aparece un personaje muy especial: el padrino de Harry. La película también me gustó mucho, a diferencia de las anteriores que eran más infantiles, en esta, su director Alfonso Cuarón le dio un toque más oscuro, y además el actor que hace de Sirius Black es nada menos que Gary Oldman!!

Cuando comienza el libro, Harry se encuentra -como siempre- pasando el verano en la casa de sus tíos. De visita se encuentra la tía Marge, hermana de su tío Vernon, quien se burla de Harry y habla mal de sus padres. Harry no lo soporta y en un arranque de furia ante la provocación de su tía, hace magia sin quererlo: su tía se infla y sale volando por la ventana. Harry se escapa con su baúl de pertenencias, y toma un autobús nocturno (para magos) hasta el Callejón Diagon. Antes de tomar el autobús se asusta al ver un perro negro que lo observa.

Alojado en el Caldero Chorreante, se entera que el peligroso asesino Sirius Black, se ha escapado de Azkaban, y que probablemente va en busca de él.
Cuando aparecen sus amigos, Ron y Hermione, van a comprar un tónico para la rata de Ron, Scabbers, que se encontraba débil, y Hermione compra un gato, Crookshanks, que lo único que hace es perseguir e intentar comerse a la rata de Ron. Con las peleas obvias que esto acarrea.

Cuando toman el tren hacia Hogwarts, este se detiene en el medio del camino, y aparecen los Dementores: los guardianes de Azkaban, que son unas criaturas muy desagradables que le quitan la alegría a la gente cuando están cerca, y si las "besan" le absorben el alma. Uno se acerca al compartimiento donde están los amigos y Harry se desmaya. Gracias a la intervención de Remus Lupin, el andrajoso profesor que se incorpora a Hogwarts para enseñar Defensa contra las artes oscuras, el dementor se va.

Al comienzo de clases, Harry debe soportar las burlas por haberse desmayado ante la presencia de los Dementores. Como pueden elegir materias, se anotan en Adivinación. Hermione en cambio, se anota en prácticamente todas las materias, y los amigos no entienden como va a hacer para llegar a cursar todas las clases.
Durante la clase de Adivinación, notan que la profesora Trelawney es una farsante, y siempre se la pasa augurando cosas malas para Harry. Pero cuando le habla del Grim, un perro negro que augura la muerte, Harry recuerda el perro que vio cuando escapaba de la casa de sus tíos.

Hagrid comienza a dar clases de Cuidado de las Criaturas Mágicas, los tres amigos intentan ayudarlo, pero Malfoy y sus amigos se burlan todo el tiempo de él. En la primer clase, Hagrid les enseña a tratar con hipogrifos. El secreto está en ser respetuosos, Harry logra que Buckbeak, uno de los hipogrifos, lo acepte, y monta en él. Malfoy en cambio, le falta el respeto y el hipogrifo lo lastima. Aunque no es grave, Malfoy hace teatro para que culpen a Hagrid.

La clase de Snape de Pociones sigue siendo tan injusta como Snape, pero se llevan una sorpresa con el profesor Lupin, que a pesar de su aspecto resulta ser excelente. Les enseña a enfrentar a un boggart, un monstruo que toma la forma de lo que uno más teme. Todos lo enfrentan con éxito, pero el profesor evita que Harry lo enfrente y este no entiende el motivo.

Los alumnos de tercero están autorizados a visitar Hogsmeade, el pueblo mágico cercano a Hogwarts, pero como Harry no tiene autorización de sus tíos, no puede ir. Para Hermione es mejor, ya que ya todos saben que Sirius Black busca a Harry. Cuando Harry se queda solo en el colegio se encuentra con el profesor Lupin. Ahí se entera de que fue muy amigo de su padre, James. Cuando todos vuelven de Hogsmeade y están a punto de disfrutar el banquete de Halloween, encuentran el retrato de la Dama Gorda (que se encuentra a la entrada de la sala común de Gryffindor), arañado. La Dama Gorda les dice que Sirius Black intentó entrar.
Inmediatamente mientras registran el colegio, los alumnos duermen en el Gran Salón.

Al jugar el primer partido de Quidditch, se encuentran con que Slytherin no quiere jugar porque Malfoy simula seguir lastimado. Juegan contra Hufflepuff con unas desastrosas condiciones meteorológicas. Durante el partido, los Dementores (que vuelan), se acercan al campo de juego. Harry empieza a sentir frío, escucha dentro de él la voz de su madre intentando protegerlo antes de morir, y se desmaya otra vez y cae. Se despierta en la enfermería, se entera que perdieron el partido y que su escoba chocó contra el sauce boxeador y quedó destrozada.

En la siguiente visita a Hogsmeade, Harry se encuentra otra vez solo, y los gemelos Weasley le hacen un regalo: el Mapa del Merodeador, un mapa que muestra la ubicación de todas las personas que se encuentran en el colegio, y varios pasadizos secretos que llevan a Hogsmeade. El Mapa fue creado por cuatro amigos que se hacían llamar: Lunático, Colagusano, Canuto y Cornamenta. Harry aprovecha el mapa y con su capa para volverse invisible, se escapa a Hogsmeade. Ahí se encuentra con Ron y Hermione y van a tomar algo a "Las tres escobas". Ahí, escondido bajo la mesa, Harry se entera que Sirius Black es su padrino, y que traicionó a sus padres y los entregó a Voldemort. Cuando lo enfrentaron mató a uno de sus amigos, el pequeño Peter Petigrew y a unos cuantos muggles.

Visitando a Hagrid se enteran de que el hipogrifo Buckbeak, va a ser condenado a muerte por haber atacado a Malfoy.
Para Navidad, Harry recibe una escoba nueva: una saeta de fuego, lo último en escobas. Pero Hermione le avisa a la profesora McGonagall y dicen revisarla a ver si está embrujada, ya que temen que se la haya enviado Sirius Black.

El profesor Lupin se enferma muy seguido y no saben el motivo. Hermione se jacta de saberlo pero no les dice nada. Harry comienza a practicar con Lupin el encantamiento patronus, que consiste en usar recuerdos alegres para alejar a los dementores. Comienzan practicando con un boggart, pero los progresos de Harry son muy lentos, ya que el dementor le hace revivir los momentos en que murieron sus padres. Pero poco a poco comienza a lograr que de su varita salga un humo plateado primero, y luego un patronus real. Para cada mago es un animal diferente, el patronus de Harry se transforma en un ciervo.
Ron descubre que su rata Scabbers desapareció, encuentra sangre y está seguro de que el gato de Hermione se lo comió.

Para el partido de Gryffindor contra Ravenclaw, Harry ya tiene devuelta su saeta de fuego, que pasó todos los controles. Ahí queda deslumbrado con Cho Chang, la buscadora de Ravenclaw. Aparecen unos dementores, pero Harry los envía un patronus y no se ve afectado por ellos, logra atrapar la Snitch y ganan el partido. Después se entera de que los dementores eran Malfoy y sus amigos disfrazados.

Una vez en sus dormitorios, Ron se despierta gritando, porque vio a Sirius Black con un cuchillo, nadie le cree, pero el retrato del cuadro de la entrada lo confirma. Sirius tenía el papel que perdió un alumno con la contraseña para entrar.

Cuando van a visitar a Hagrid, este los acusa de que Hermione sufre. Ron está peleado con ella porque cree que su gato se comió a su rata. Harry está harto de que lo sobreproteja y teme que lo delate por su escapada a Hogsmeade.
La siguiente visita a Hogsmeade, Harry va con la capa y ahí se encuentra con Ron. Aprovechando su invisibilidad, se burlan de Malfoy y sus amigos, pero la capa se le desliza y Malfoy lo ve. Harry se escapa por el pasadizo y se apura para llegar antes que Malfoy al castillo pero no lo logra. Snape lo obliga a entregarle el mapa (en el que no figura nada impreso si no se lo sabe usar) y lo llama a Lupin para inspeccionarlo. Lupin se queda con el mapa, y una vez a solas con Harry le dice que fue una estupidez lo que hizo, pero no lo castiga. Lupin se queda con el mapa. Hermione se acerca a hablarles y les dice que Hagrid perdió el caso y van a ejecutar al hipogrifo. Esto hace que los tres amigos se reconcilien.

Hermione le pega una bofetada a Malfoy cuando se burla de Hagrid, y se pelea con la profesora de Adivinación y abandona la clase. La víspera de la final de quidditch, Harry ve un perro negro en los jardines del colegio, junto con el gato de Hermione.
El partido final es Gryffindor contra Slytherin, y a pesar de las trampas de Slytherin, Harry atrapa la snitch y ganan la copa.

Cuando rinden los exámenes finales, Harry se encuentra solo con la profesora de Adivinación, y esta entra en trance y hace una predicción (de la que después no recuerda nada). Dice que el señor de las tinieblas se reunirá con su vasallo.

Como van a ejecutar a Buckbeak, deciden visitar a Hagrid escondidos en la capa de invisibilidad. Ahí encuentran a Scabbers, la rata de ron, escondida, pero está muy flaca y desmejorada. Muerde a Ron y se escapa. Los tres amigos corren a buscarla y no ven el momento de la ejecución de Buckbeak.

Ron logra atrapar a Scabbers, que intenta escapar enloquecida. Aparece el gato de Hermione y el perro negro. El perro ataca a Ron y lo arrastra a un pasadizo que está bajo el sauce boxeador con ayuda del gato. Harry y Hermione son golpeados por el sauce pero logran entrar. Siguen el pasadizo y llegan a la "Casa de los gritos", una supuesta casa embrujada en Hogsmeade. Ahí se encuentran con Ron tendido en la cama, lastimado, y con el perro, que en realidad es el animago Sirius Black. Harry y Hermione intentan defenderse pero Black les saca las varitas.
Lupin llega en el momento justo, pero se abraza con Black. Hermione está furiosa, y les dice a los demás que Lupin es un hombre lobo.

Lupin intenta explicarles la verdad: Peter Petigrew es el verdadero traidor, quien delató a los Potter, y se transformó luego en la rata de Ron. Lupin les cuenta que sus amigos se transformaban en animales para acompañarlo: Sirius en un perro, James (el padre de Harry) en un ciervo, y Peter en rata. Ellos resultaron ser los creadores del Mapa del Merodeador. El sauce boxeador se plantó para ocultar el pasadizo, y Lupin se escondía en la Casa de los gritos cuando sufría su transformación. El odio de Snape hacia todos viene de esa época porque se burlaban de él y Sirius le hizo una broma que casi lo mata, aunque James se arrepintió al final y lo salvó.

En ese momento entra Snape y los desarma. Cree que los culpables son Sirius y Lupin. Los chicos lo desarman y lo desmayan. Sirius transforma a la rata en Peter y ahí comprueban la verdad. Peter confiesa todo. Deciden encaminarse al colegio para que todos sepan la verdad. Sirius le cuenta a Harry que es su padrino y que le gustaría que vivan juntos. Cuando salen del pasadizo, se asoma la luna llena. Lupin se transforma en hombre lobo, Sirius en perro para proteger a los chicos, Peter se vuelve a transformar en rata y se escapa. Los chicos escuchan aullar a Sirius. Harry y Hermione corren a ver qué pasa (Ron no puede porque tiene su pierna lastimada), y se encuentran con que los dementores están por quitarle el alma a Sirius. Harry intenta hacer aparecer un patronus pero no lo logra, se desmaya. El momento antes de colapsar, ver un patronus de verdad, un ciervo, que alguien envía y los salva, él cree que es su padre.

Cuando se despierta, se encuentra en la enfermería. Sirius está encerrado y los dementores van a "besarlo". Todo el mundo tiene la versión de Snape, ya que Peter escapó y no hay forma de probar la verdad. Los chicos le cuenta todo a Dumbledore, quien le da instrucciones a Hermione para que resuelva las cosas. Harry no entiende. Ron se queda en la enfermería.
Hermione saca un reloj que tenía colgado en el pecho, es un giratiempo, pega tres vueltas y retrocede el tiempo 3 horas: así fue con estuvo llegando a todas sus clases, gracias a ese aparato.

Van a la cabaña de Hagrid y liberan al hipogrifo, lo llevan al bosque y ahí esperan verse aparecer a ellos mismos. Harry espera ver aparecer a su padre, cuando se da cuenta de que es él mismo el que va a hacer aparecer el patronus y salvarse y salvar a Sirius.
Por último, montados en Buckbeak, vuelan hasta la ventana donde está Sirius y lo salvan. Este debe huir como prófugo junto con Buckbeak, no sin antes despedirse afectuosamente de Harry.

Snape, enfurecido porque Sirius se escapó, desliza que Lupin es un hombre lobo, y éste debe renunciar. Los chicos están indignados porque lo consideran un excelente profesor. Lupin le devuelve a Harry el mapa del merodeador.

Hermione decide dejar otras materias, para no tener que usar más el giratiempos. Harry recibe una carta de Sirius, llevada por una lechuza diminuta, que se la regala a Ron, y le cuenta que él le regaló la escoba. Cuando vuelve de Hogwarts le cuenta a sus tíos que tiene un padrino y que es un prófugo acusado de asesinato y estos se atemorizan.

lunes, 27 de julio de 2009

Harry Potter y la cámara secreta (J. K. Rowling)

En la segunda entrega de la saga, Harry empieza su segundo año en Hogwarts, con 12 años.

Pero antes de volver al colegio tiene un incidente en la casa de sus tíos. Había pasado un tranquilo verano asustando a su primo, que no sabía que le estaba prohibido hacer magia fuera del colegio hasta cumplir la mayoría de edad. Se deprimió un poco porque sus amigos no le habían escrito, hasta que descubre a un elfo doméstico escondido en su casa. El elfo resulta llamarse Dobby y ser un gran admirador de Harry, no quiere que éste vuelva al colegio para que esté protegido. Es Dobby quien retuvo las cartas de sus amigos para que Harry crea que no lo extrañan y no quiera volver.

Como Harry insiste en que va a volver de cualquier manera, Dobby hace un hechizo levitatorio. Esto lleva a que Harry sea castigado, y a que reciba una advertencia del Ministerio de Magia por hacer magia.
Sus tíos aprovechan esto para encerrarlo, y es rescatado gracias a los Weasley en un auto volador.

Harry se divierte mucho en la casa de los Weasley, todos lo quieren mucho. La familia Weasley está compuesta por Molly y Arthur, y sus hijos: Charlie (el que trabaja con dragones en Rumania), Bill (que trabaja en el banco de los magos) y los que viven aun en "La Madriguera", Percy, que es prefecto, los gemelos George y Fred, Ron, y la hermanita menor, Ginny, que se avergüenza de estar frente a Harry.

Cuando compran los libros para el colegio se encuentra con el nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras, el vanidoso profesor Lockhart, que estaba firmando ejemplares de sus libros. También tienen un incidente con los Malfoy.

Cuando van a tomar el tren, Harry y Ron quedan últimos y no pueden pasar la barrera. No entienden el porqué (más tarde se enteran que es porque Dobby intenta detener a Harry), así que optan por usar el coche volador de los Weasley, pero éste falla cuando están por llegar y aterriza en un sauce boxeador que los golpea. Por este motivo ambos son castigados.

Empiezan las clases y descubren que el profesor Lockhart se manda la parte en sus libros pero en la realidad es un cobarde, aunque Hermione y el resto de las chicas están totalmente embobadas con él.

Cuando Harry y su equipo van a entrenarse para el Quidditch, descubren que Malfoy integra el equipo de Slytherin y su padre les compró escobas nuevas a todo el equipo. Hermione le hace notar que en Gryffindor nadie tuvo que comprar su puesto, y Malfoy la insulta diciéndole "sangre sucia". Ron intenta defenderla, pero con su varita rota (gracias al accidente en el auto), termina vomitando babosas.

Cumpliendo su castigo (ayudando al profesor Lockhart a firmar autógrafos), Harry escucha una voz misteriosa que nadie más escucha.
Más tarde, en el despacho del celador Filch, que intenta castigarlo por embarrar el piso, descubre que el celador es un squib, esto es: hijo de magos pero incapaz de hacer magia. Lo salva el fantasma de Gryffindor, Nick casi decapitado, convenciendo a Peeves, el poltergeist, que moleste a Filch. A cambio de este favor, Harry acepta ir a la fiesta de aniversario de muerte de Nick.

En esta fiesta, junto con Ron y Hermione, Harry escucha otra vez esa voz misteriosa, cuando intenta buscar de donde proviene, encuentran en un pasillo inundado, un mensaje en el muro, donde dice "La Cámara de los Secretos ha sido abierta. Temed, enemigos del Heredero". Abajo está la gata del celador que ha sido petrificada.

En la clase de Historia de la Magia, el profesor les cuenta la leyenda de la Cámara Secreta. Salazar Slytherin la construyó, cuando se peleó con el resto de los fundadores por querer admitir solo los magos de sangre pura y solo su heredero podría reabrirla. La Cámara contiene algo horroroso que haría desaparecer a aquellos que no tengan derecho a aprender magia.

Cuando los amigos van a investigar, encuentran que el agua sale de un baño de chicas en desuso. Ahí se encuentran con el fantasma de Myrtle, la llorona. Convencidos de que Malfoy puede ser el heredero de Slytherin, idean un plan para descubrirlo: tomar poción multijugos, que sirve para cambiar de aspecto, y transformarse en los mejores amigos de Malfoy para sonsacarle información. Hermione aprovecha el baño de Myrtle para hacer la poción.

En el primer partido de Quidditch de la temporada, un pelota intenta lastimar a Harry (después se entera que estaba embrujada por el elfo Dobby). Gracias a Dobby, cae y se rompe el brazo, aunque logra atrapar la Snitch y ganan el partido. El profesor Lockhart intenta curarle el brazo y termina haciéndole desaparecer los huesos. Harry se pasa la noche en la enfermería mientras los huesos vuelven a crecerle. Ahí aparece Dobby e intenta convencer a Harry que se encuentra en peligro. Al rato traen a un alumno petrificado, hijo de muggles. Y Harry escucha a Dumbledore confirmar que la Cámara de los Secretos ha sido abierta otra vez.

El profesor Lockhart hace un club de duelo, e invita a participar al profesor Snape. Harry y Draco se enfrentan y Draco hace aparecer una serpiente. Harry -ante el asombro del resto que no entiende lo que dice- habla con la serpiente. Ahí se entera que hablar pársel (el idioma de las serpientes) no es común, y todos lo miran como si fuera el heredero de Slytherin.
Para empeorar la situación, Harry encuentra a otro alumno petrificado y al fantasma de Gryffindor también petrificado.

En Navidad, con la mayoría de los alumnos de vacaciones, aprovechan para llevar a cabo su plan. Toman la poción multijugos, y Ron y Harry buscan a Malfoy. Hermione se queda atrás y les dice que vayan sin ella. Los amigos descubren que Malfoy no es el heredero de Slytherin. Cuando vuelven al baño encuentran a Hermione transformada en gata, ya que el pelo que agregó a su poción no era de una chica. Debe pasar un tiempo en la enfermería hasta que recupera su aspecto normal.

En el baño de Myrtle, encuentran un diario tirado, con sus hojas en blanco, solo figura el nombre de su dueño: T. M. Riddle. Harry se lo guarda. Y descubren que Riddle ganó un premio por servicios especiales al colegio hace 50 años, la fecha en que supuestamente fue abierta la Cámara.
Cuando Harry escribe en el diario, se da cuenta de que el diario le contesta, es Tom Riddle el que le escribe y le muestra lo que pasó hace 50 años: el colegio va a cerrar por los ataques a muggles, y Tom Riddle descubre que Hagrid tiene una araña gigantesca. Lo acusa y gracias a él, Hagrid es expulsado y rompen su varita mágica.

Harry descubre más tarde que alguien revuelve en su dormitorio y le roba el diario.
Cuando está por jugarse un partido de Quidditch, se suspende porque hubo un ataque doble: una alumna de Ravenclaw (que resulta ser la novia de Percy Weasley) y Hermione.
Harry y Ron van a visitar a Hagrid escondidos en la capa para volverse invisible, y una vez ahí aparece el Ministro de Magia y Lucius Malfoy (padre de Draco), que deciden llevárselo a Azkaban (la cárcel de los magos), hasta que se aclare el asunto de los ataques. Lucius también comenta que van a destituir a Dumbledore como director.

Desesperados, Harry y Ron siguen la única pista que les dio Hagrid, siguen a las arañas que se escapan al bosque prohibido. Ahí se encuentran con la araña gigantesca, vieja y ciega, Aragog, que les cuenta que el verdadero monstruo que se encuentra en la Cámara es aquello a lo que las arañas más le temen. Cuando intentan irse, las arañas los persiguen, y los salva el auto de Ron que se transformó en un auto salvaje.

Cuando vuelven al castillo se enteran de que la poción para revivir a los petrificados está casi lista. Ginny (la hermanita menor de Ron), intenta decirles algo pero Percy los interrumpe.
Cuando visitan a Hermione descubren que tenía un papel en la mano petrificada, donde habla de una criatura llamada basilisco, que petrifica con la mirada. Ahí se enteran que las arañas le temen más que a nada. Y Hermione había anotado con su letra la palabra "cañerías". Los amigos deducen que el basilisco (que es una serpiente gigantesca) es el monstruo que se esconde en la cámara, que se traslada por las cañerías, y por eso Harry puede oirlo, porque sabe hablar pársel.
Si bien el basilisco mata con la mirada, los distintos petrificados se salvaron de morir porque vieron a la serpiente a través de agua, un espejo, un fantasma, y una cámara de fotos.

Cuando intentan ir a hablar con la profesora McGonagall, la jefa de la casa Gryffindor, se enteran que hubo otro ataque y secuestraron a otra alumna: es Ginny Weasley. Los demás profesores le encargan a Lockhart la tarea de resolverlo (para sacarselo de encima), y cuando los chicos intentan contarles lo que saben, se dan cuenta de que intenta huir, y confiesa que todo lo que escribió es mentira, se basó en lo que hicieron otros magos, y después les hizo un embrujo para que pierdan la memoria. Cuando intenta hacerles el embrujo a ellos, los chicos lo desarman. Los tres se dirigen al baño de Myrtle, y ella les cuenta que murió ahí mismo. Harry descubre entonces que es la entrada a la cámara de los secretos. Encuentra una canilla con forma de serpiente, le habla el pársel y se abre el pasadizo a la Cámara de los Secretos. Caen adentro los tres, Lockhart toma la varita rota de Ron e intenta hacerles el embrujo desmemorizante, pero al estar la varita rota es él quien pierde la memoria.

Harry queda separado de los otros por un grupo de piedras que cayeron tras el fallido hechizo de Lockhart. Va tras el heredero de Slytherin solo, mientras Ron intenta abrirse paso entre las piedras. Harry se encuentra con Ginny desmayada y con Tom Riddle, que resulta ser un recuerdo del diario. Tom le cuenta que fue Ginny (poseída por el diario) la que abrió la cámara y dirigió los ataques. Ginny escribió en ese diario y se desahogó con Tom, le contó entre otras cosas que estaba enamorada de Harry. Cuando se dio cuenta de que el diario le hacía mal, intentó deshacerse de él, aunque después se lo robó a Harry. Harry descubre que Tom Marvolo Riddle es en realidad Lord Voldemort.

Cuando el recuerdo de Voldemort ordena a la serpiente que lo ataque, Harry escapa. Aparece Fawkes, el fénix de Dumbledore, con el sombrero seleccionador. De adentro del sombrero, Harry saca una espada con la que mata al basilisco, aunque éste logra herirlo con un colmillo. Fawkes lo cura con sus lágrimas, y Harry clava el colmillo en el diario, esto provoca a muerte del Tom Riddle del recuerdo y Ginny se recupera. Gracias a Fawkes logran salir de la cámara junto con Ron y Lockhart.

Cuando se encuentra hablando en el despacho con Dumbledore, Harry comprende que tiene características similares a Voldemort porque éste se las transfirió cuando le produjo la cicatriz. Harry duda porque el sombrero pensaba en ponerlo en Slytherin, y él prefirió ir a Gryffindor, entonces Dumbledore le muestra que la espada que sacó es la espada de Gryffindor.
Finalmente, Lucius Malfoy aparece con Dobby (ahí Harry se entera de que es su dueño), y deduce que fue él quien le dio el diario a Ginny. Mediante un hábil ardid, Harry logra que Lucius le de ropa a Dobby, y gracias a esto Dobby queda libre.

El libro termina como siempre al finalizar el período de clases, cuando Harry se dirige a la casa de sus tíos.

Este libro si bien la historia es más interesante que la anterior, todavía tiene un dejo aniñado y sigue siendo muy corto en comparación con los que le siguieron.

Harry Potter y la piedra filosofal (J. K. Rowling)


Con motivo del estreno de la 6º película, he releído la saga completa! Como para refrescar... y sí, la película es muy diferente, los que no leyeron los libros se pierden muchos detalles... como así también los que la ven en castellano... yo vi todas las pelis en las versiones subtituladas! Y además leí los libros en inglés!!

Esta es una saga muy interesante... no se hasta que punto es para chicos chiquitos... con el transcurrir de los libros se va volviendo más oscura... y es totalmente disfrutable para los adultos! Al menos a mí me gustó toda la saga!
Me duele que Joanne haya tenido que recurrir al seudónimo de "J. K." para que crean que era un autor hombre y los libros se vendan... no fue necesario, ya que ahora es una de las mujeres más ricas de toda Inglaterra!! Pero la gente no se refiere a los libros de Jo Rowling, sino que se habla de los libros de "Harry Potter". El personaje es mucho más conocido que su autora!

La ilustradora americana es Mary Grand Pre, los dibujitos son medio caricaturescos, muy simpáticos. Pero yo me acostumbré a los de Dolores Avedaño, la ilustradora argentina que hizo las tapas para todas las versiones en español!

Y vamos con el primero!

Harry Potter y la piedra filosofal

Acá conocemos a Harry como "el niño que vivió". Los señores Dursley son muggles (gente no mágica), los únicos familiares vivos de Harry, a los que no les queda otra que adoptarlo ya que sus padres magos mueren. El encargado de matarlos es Lord Voldemort, o el "Innombrable" quien cuando intenta matar a Harry el maleficio le rebota y desaparece. Harry es un bebé y le queda una cicatriz en forma de rayo en la frente.
Se cría recibiendo el constante maltrato de los Dursley: su tío Vernon, su tía Petunia (hermana de su madre), y su primo consentido Dudley.

A los 11 años recibe una sorpresa: una lechuza llevando la carta para que vaya al colegio Hogwarts de magia y hechicería. Como los Dursley se niegan a que Harry lea esa carta, se escapan y el guardián de las llaves de Hogwarts, un hombre de tamaño descomunal llamado Hagrid, aparece ante Harry y le entrega la carta. Recién en ese momento Harry descubre que es un mago, se entera como murieron sus padres y como se hizo su cicatriz.

En el tren hacia Hogwarts conoce a los que se transformarán en sus mejores amigos: Hermione Granger (hija de muggles), y Ron Weasley (hijo de magos). También se perfilan otros personajes, como los hermanos de Ron (entre los que se destacan los mellizos por sus bromas) y Draco Malfoy, quien se transformará en el enemigo del trío.
Una vez en el colegio, el Sombrero Seleccionador elige la casa a la que Harry pertenecerá: Gryffindor. Las otras casas son Slytherin (a la que pertenecen los magos más tenebrosos), Ravenclaw y Hufflepuff.
Allí conoce a los fantasmas, a los profesores, y a su director, el gran mago Albus Dumbledore.

Enseguida se gana el odio del profesor de pociones, Severus Snape, muy antipático hacia Harry por como se parece este a su padre.
Ante un desafío de Malfoy, Harry vuela sin permiso en escoba, y una profesora lo ve atrapara un objeto en pleno vuelo. Gracias a eso Harry se convierte en el buscador del equipo de Gryffindor en el juego de Quidditch, el deporte mágico por excelencia que se juega montado en escobas.

En la noche de Halloween alguien deja entrar un trasgo al castillo y Harry y Ron salvan a Hermione de su ataque. Este hecho es lo que hace que se transformen en los mejores amigos, aunque antes la criticaban a ella por ser una sabelotodo insufrible.

Cuando Harry juega su primer partido de Quidditch, alguien le hace un maleficio a su escoba y sus amigos están convencidos que es el profesor Snape. Harry se salva y termina atrapando la Snitch dorada con la boca y gracias a él ganan el partido.
Los tres amigos descubren que hay algo en el castillo protegido por un perro de tres cabezas, propiedad de Hagrid.

Harry deambulando por el castillo descubre un espejo mágico, en él se ve reflejado con sus padres. Dumbledore le deja como regalo de navidad (sin firmar) la capa para hacerse invisible que perteneció a su padre. Gracias a esta capa, los tres amigos pueden esconderse y transitar por el castillo sin ser vistos. En una visita al espejo mágico, Dumbledore aparece y habla con Harry, le explica que el espejo refleja el mayor deseo de nuestro corazón, en el caso de Harry, verse rodeado por su familia.

Sumado al descubrimiento de que lo que está escondido en el castillo es la Piedra filosofal, los amigos suponen que es Snape el que quiere robarla, para entregársela a Voldemort. Pero para eso necesita sortear los diferentes encantamientos protectores, entre ellos el del tímido y temeroso profesor Quirrel, el profesor de Defensa contra las artes oscuras.

Además, descubren que Hagrid -demasiado aficionado a las criaturas peligrosas- esconde un huevo de dragón en su cabaña, que se transforma en una cría muy agresiva. Los chicos logran deshacerse del dragón (se lo lleva uno de los hermanos de Ron, Charlie, quien cría dragones en Rumania), y se enteran que Hagrid le contó al que le entregó el huevo, como burlar la protección de Fluffy (su perro de tres cabezas).
Al deshacerse del dragón, los pescan fuera de su dormitorio y les quitan puntos a sus casas, y los castigan enviándolos al Bosque Prohibido junto con Hagrid. En el Bosque encuentran a una criatura que mata a los unicornios y se bebe su sangre para mantenerse inmortal. Y Harry conoce a los centauros.

Finalmente el trío decide impedir que Snape se apodere de la Piedra, sortean todos los embrujos gracias a sus diferentes habilidades, y Harry llega a la última cámara, donde se encuentra el espejo, y Quirrell, que era el que quería robar la piedra, y no Snape como Harry se pensaba.
Quirrell tiene un turbante en la cabeza, y cuando se lo saca Harry ve que de su cabeza sale la cabeza de Voldemort.
Cuando Quirrell intenta dañar a Harry y este lo toca, la piel le quema, ya que Harry tiene la protección de su madre, que dio su vida para salvarlo.

En la cena final de fin de clases, Dumbledore les otorga puntos extras no solo a los tres amigos, sino también a Neville, y gracias a esto, ganan la copa de las casas.
El libro termina con Harry yendo a reencontrarse con sus tíos, para pasar el verano hasta la vuelta al colegio.

Este primer libro creo que es el menos atrapante, si bien nos introduce en el mundo mágico, es el más corto de la saga, y a mi modo de ver es el más inverosímil. Creo que es el más recomendado para chicos pequeños.